Paulo Flores: “La Voz de la Roja”, alegrías, tristeza, familia y nuevos proyectos.

19.08.2013 18:17
Oriundo de la Séptima región, de la ciudad de Curicó, acompañado por Felipe Bianchi en CHV, Paulo Flores es la voz de la roja, un gladiador del micrófono, que converso con www.portalfutbol.cl, de todo, penas, glorias, familia, amigos, el medio y de todo lo que atravesó para convertirse en uno de los relatores más populares del país.

Cuéntanos, interiorízanos sobre ¿Quién es Paulo Flores?

Soy Curicano, nací el año 77' tengo actualmente 41 años, estudié en varias escuelas básicas y luego en el Liceo de Hombres Luis Cruz Martínez, desde el año 1978 a 1989, basica y la media completa, me gusta el Fútbol desde el año 1975 que tengo uso de razón y memoria, tras ver al Inter de Porto Alegre de Elías Figueroa ganar el Brasileirao.

¿Cuándo comenzó el romance con el micrófono?

Mi romance con el micrófono comenzó el año 1984 con 13 años, en programas radiales de varios medios en Curicó, mis padres siempre me apoyaron con la condición de que si hacia algo lo hiciera bien y ojalá ser el mejor.

Mis inicios como relator fueron en 1987, relatando para mí Liceo en una radio experimental la Copa Libertadores de América y luego cubriendo a Curicó Unido primero como informador de cancha y después como relator.

¿Quién fue una de sus inspiraciones, como relator?

Raúl Prado Cavada (QEPD) era un brillante relator de los 70' y 80' de Radio Minería y Canal 13, quién fue un gran inspirador en mis inicios. Después mi gran maestro y gestor de mí evolución como relator fue Vladimiro Mímica.

¿Cuál fue el episodio más duro que le toco vivir?

Lo más duro a nivel familiar han sido dos temas, el primero mi epilepsia que comenzó el año 1981, de la cual estoy curado pero siempre con restricciones de por vida, como por ejemplo no beber jamás y menos consumo de drogas. Lo segundo fue mi separación por un año y medio de mí familia actual. Con mí señora llevo 20 años de matrimonio, gracias a Dios nuevamente estamos juntos.

¿Y en lo laboral?

En lo laboral… ya estoy acostumbrado a ayudar a la gente, desde mis inicios, y no me sorprende ya nada en el medio con actitudes ególatras o infantiles de celos profesionales. Prefiero omitir un episodio en particular, porque han sido varios similares por gente que ahora pide perdón por lo hecho hace años y nuevamente piden ayuda, y ahí es donde uno debe marcar la diferencia.

Generalmente los relatores ocultan de que color o equipo son, no dudo en preguntar ¿De que club es hincha, Paulo Flores?

Soy hincha desde sus inicios en 1977 de Cobreloa, eso sí quiero mucho al club de mí ciudad natal Curicó Unido, pero soy hincha naranjo.

¿Su paso por la televisión, Canal 13, La Red, Fox Sports?

Mis paso por la tv siempre han sido positivos, desde mis inicios en La Red en 1996, luego canal 13 por 4 años, Megavisión por uno y ya 10 años en CHV, más el cable, produciendo Fox Sports y TyC por diez años, así que sólo agradecimientos para todos los que de una a otra forma han confiado en mí en todo este tiempo.

De la vida siempre tenemos anécdotas ¿Cuál es o son Sus Anécdotas como relator?

De esas tengo hartas, Mis anécdotas son muchas, rescato como relaté el Mundial de Francia, estando allá nunca pude relatar mirando la cancha, sólo dando la espalda al terreno de juego y por medio de una pantalla de tv. Pesé a que las condiciones no eran muy favorables así y todo me  gané el premio al mejor relator de esa Copa del Mundo, lo que me valió de regreso ser contratado por Canal 13 por 4 años. También tengo otra en la grabación del Documental Ojos Rojos, donde una de mis expresiones en un partido Colombia-Chile en Barranquilla, fue dejada según los que vieron el documental de culto.

¿Cómo es la vida familiar?

Bueno en lo familiar soy el hijo menor de un matrimonio que ya lleva 48 años de matrimonio, mi padre Oscar Flores y Rosa Reyes, con un hermano mayor Oscar Flores de 47 años. Soy casado desde 1995 con Griselle mi señora esposa, con la cual vivo hace 20 años, tenemos dos hijas, Sofía la mayor pronta a cumplir 13 años y Trinidad la menor con sólo 4 años. Vivo hace 23 años en Santiago Centro, en pleno Barrio Francklin donde me siento como en mí casa de antaño, ósea en Curicó.

El Presente…

¿Su llegada a Chilevisión?

Mí llegada a CHV, se produce por medio de mí gran amigo Felipe Bianchi, con el cual llevo 14 años trabajando ininterrumpidamente tanto en Radio, Tv cable y Tv abierta. El me ofreció el 2004 relatar fútbol con él cuando se creaba la nueva área deportiva de mí canal y de ahí gracias a Dios no hemos parado.

¿Cómo ha sido este tiempo como voz exclusiva de la Roja?

Tranquilo, ya que como he dicho antes, no es la primera vez que narro en forma exclusiva a La roja, ya lo había hecho el 2001 para Canal 13, así que no era tanta novedad, la diferencia está que la tecnología cambió y los recursos también, ahora todos opinan y eso es bueno, ya que mí frase "No le puedes gustar a todo el mundo" calló como anillo al dedo cuando se me dio esta responsabilidad por lo que Tengo claro que muchos preferían a Claudio Palma, sobre mí por toda la popularidad de haber derrotado a Carcuro en Copa América, en fin, pero el tiempo me dio la razón, y ya eso pasa a ser una bonita anécdota de cómo ganarle y silenciosamente a la adversidad.

Hay nuevos proyectos ¿nos puedes contar cuáles son?

Claro, hay Muchos luego de mí salida de Radio Cooperativa, en el mes de abril de 2013 amplié mi perspectiva de trabajo, creando mi propia empresa de comunicaciones Paulo Flores Eventos Publicitarios EIRL, con la cual asesoro a deportistas en el extranjero (comunicacionalmente) y hago eventos y charlas motivacionales, con mi experiencia en los medios.

Además el proyecto macro de "El Museo de la Camiseta" va muy bien encaminado y pretendo que de aquí a fin de año dar luz, al margen de eso, sigo ligado y cómodamente a CHV relatando y haciendo el programa "La Roja" en CHV el cual comencé a conducir desde el mes pasado y con buenas ofertas radiales para reincorporarme al medio pero que han quedado en pausa por este proyecto de mí Museo, que es un sueño que reitero si o si se hará realidad pronto.

¿En que consiste este proyecto del museo, cual es la idea principal?

Cumplo 20 años relatando a Chile por el mundo y haré un Museo itinerante primero por Chile y porque no por el mundo mostrando las más de 200 camisetas originales de los más grandes jugadores del planeta, que están en mi poder.

¿Qué impulso esta iniciativa, que lo motivo?

Es un sueño personal para educar y dar a conocer a nuevas generaciones de quienes han sido estos deportistas, en el deporte más popular del planeta.

Escrita por Vanny Tapia  (@vannytapia)

PortalFutbol.CL